Cuando se requiere soldar aluminio con el proceso TIG, surgen algunas preguntas invariablemente:
¿Qué máquina de soldar o inversora me sirve para soldar aluminio con proceso TIG?
¿Puedo soldar aluminio con la máquina que utilizo para acero al carbón?
¿Mi inversora MMA, comprándole su antorcha para TIG me sirve para soldar aluminio?, etc.
En el siguiente artículo trataremos de dar un poco más de claridad sobre este proceso de soldadura para soldar aluminio, un material con características muy peculiares que hacen que tomemos algunas consideraciones.
Siempre que se suelda aluminio utilizando el proceso de soldadura de gas inerte de tungsteno, se utiliza corriente alterna (CA). ¿Por qué?
Soldar aluminio es particularmente difícil porque el material está rodeado por una capa de óxido. Esto solo se derrite a aproximadamente 2015 ºC, pero el aluminio mismo, dependiendo de la aleación, se derrite a unos 650 ºC. Esto significa que el aluminio se escurriría mientras se funde la capa de óxido, haciendo imposible la soldadura. La capa de óxido necesita ser destruida o desplazada para que el proceso funcione.
Al soldar con corriente alterna (CA), el electrodo continúa cambiando de más a menos. Cuando el electrodo se establece en positivo, los electrones polarizados negativamente se mueven desde la pieza de trabajo al electrodo, rompiendo la capa de óxido en el proceso. Luego, el electrodo se pone en negativo y los electrones que se mueven hacia la pieza de trabajo generan calor; así es como ocurre la penetración requerida para la costura de soldadura.
Esto hace que sea crítico usar polaridad de corriente alterna (CA) con el proceso GTAW en aluminio.
Con CA, la dirección del flujo de corriente cambia continuamente a lo largo de la soldadura.
La polaridad de CA proporciona una acción de limpieza que ayuda a eliminar la capa de óxido en el aluminio, lo que le permite ver el baño de soldadura fundida.
Otro paso que contribuye a hacer una buena soldadura de aluminio es establecer el control de equilibrio adecuado.
Cuando está soldando con polaridad de CA (Corriente Alterna), la soldadura tiene un ciclo de electrodo negativo (EN) y una parte del ciclo de electrodo positivo (EP). El EN a menudo se considera el lado de soldadura de la forma de onda de CA, mientras que el EP es donde ocurre la limpieza o la eliminación de óxido.
En los equipos de soldadura modernos, la función de control de equilibrio le permite ajustar la relación entre los dos en respuesta a lo que está viendo en el charco de soldadura.
En resumen, para este proceso requerimos un equipo que cuente con corriente alterna y corriente directa (AC/DC) adicional que cuente con Alta Frecuencia (HF).
El equipo debe estar diseñado para este proceso y para este material, de lo contrario no podremos realizar el proceso de soldadura.
Miller por muchos años ha fabricado equipos para soldar Aluminio con proceso TIG. Los equipos Miller son reconocidos en el mercado por su excelente desempeño y calidad.
Para proceso TIG y que suelde aluminio (y también inox y acero al carbón) contamos con la siguiente gama de equipos, que van desde un uso ligero, hasta un uso industrial pesado: