Cuando comienza a aprender a soldar, es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de información disponible sobre el tema. Puede ser difícil comenzar su viaje de soldadura sin conocer los diferentes tipos de soldadura que existen. Algunos son más fáciles de aprender, mientras que otros son bastante difíciles.
Mientras que ciertos tipos de soldadura producen cordones limpios que son visualmente atractivos y requieren poca o ninguna limpieza, otros tipos producen exactamente lo contrario.
El proceso de soldadura va a depender principalmente de las siguientes condiciones: tipo de material a soldar (acero al carbón, acero inoxidable, aluminio, etc.), carga de trabajo requerida (el tiempo que vas a estar utilizando el equipo de forma continua), alimentación eléctrica que le es posible suministrar (con qué alimentación cuenta en su taller o empresa) y espesores de material (que pueden ir desde calibres muy delgados hasta muy gruesos, esto va a depender de la aplicación que vaya a realizar).
Para ayudar a simplificar el tema, hemos recopilado información importante sobre los cinco tipos de procesos de soldadura más utilizados.
La soldadura TIG también se conoce con el nombre de soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW). Con este tipo de soldadura, el electrodo no es consumible y está hecho de tungsteno. Es uno de los pocos tipos de soldadura que se puede hacer sin metal de relleno, utilizando solo los dos metales que se sueldan juntos. Puede agregar un metal de relleno si lo desea, pero tendrá que alimentarlo a mano. Se necesita un tanque de gas para proporcionar el flujo constante de gas necesario para proteger la soldadura. Esto significa que generalmente se realiza mejor en interiores.
La soldadura TIG es una forma precisa de soldadura que crea soldaduras visualmente atractivas y no requiere limpieza, ya que no hay salpicaduras. Debido a estos rasgos, es un tipo difícil de soldadura que está mejor reservado para soldadores experimentados.
La soldadura MIG es una forma simple de soldadura que pueden realizar fácilmente nuevos soldadores. MIG significa gas inerte metálico, aunque a veces se lo llama soldadura por arco metálico con gas (GMAW). Es un proceso rápido que implica que el metal de relleno se alimente a través de la boquilla, mientras que se expulsa gas a su alrededor para protegerlo de elementos externos. Esto significa que no es ideal para uso en exteriores. Aún así, es un proceso versátil y se puede utilizar para soldar muchos tipos diferentes de metal en diferentes espesores.
El metal de relleno es un alambre consumible alimentado desde un carrete, y también actúa como electrodo. Cuando se crea el arco desde la punta del alambre hasta el metal base, el alambre se derrite, convirtiéndose en metal de relleno y creando la soldadura. El cable se alimenta continuamente a través de la boquilla, lo que le permite marcar a su velocidad preferida. Hecho correctamente, la soldadura MIG produce una soldadura suave y estable que es visualmente atractiva.
Este tipo de soldadura es similar a la soldadura MIG. De hecho, los soldadores MIG a menudo también pueden realizar doble trabajo como soldadores FCAW. Al igual que en la soldadura MIG, un alambre que sirve como electrodo y el metal de relleno se alimenta a través de su boquilla. Aquí es donde las cosas comienzan a diferir. Para FCAW, el alambre tiene un núcleo de fundente que crea un escudo de gas alrededor de la soldadura. Esto elimina la necesidad de un suministro de gas externo.
FCAW es más adecuado para metales más gruesos y pesados, ya que es un método de soldadura de alta temperatura. A menudo se usa para reparaciones de equipos pesados por este motivo. Es un proceso eficiente que no genera mucho desperdicio. Como no hay necesidad de gas externo, también es de bajo costo. Sin embargo, quedará un poco de escoria y necesitará un poco de limpieza para hacer una hermosa soldadura terminada.
El proceso de soldadura Electrodo Revestido (STICK) comenzó en la década de 1930, pero continúa actualizándose y mejorando en la actualidad. Se ha mantenido como una forma popular de soldadura porque es simple y fácil de aprender, además de bajo costo de operación. Sin embargo, no crea las soldaduras más perfectas, ya que se salpica fácilmente. La limpieza suele ser necesaria.
Un "electrodo" reemplazable también sirve como metal de relleno. Se crea un arco que se conecta desde el extremo de la barra a los metales básicos, fundiendo el electrodo en metal de relleno y creando la soldadura. El electrodo está recubierto con un fundente que crea una nube de gas cuando se calienta y protege el metal de la oxidación. A medida que se enfría, el gas se deposita en el metal y se convierte en escoria.
Como no requiere gas, este proceso se puede usar al aire libre, incluso en climas adversos como la lluvia y el viento. También funciona bien en superficies oxidadas, pintadas y sucias, por lo que es ideal para reparaciones de equipos. Hay diferentes tipos de electrodos disponibles y fáciles de cambiar, lo que facilita la soldadura de metales de muchos tipos diferentes, aunque no es ideal para metales delgados. La soldadura con electrodo es un proceso altamente calificado, con una larga curva de aprendizaje.
La soldadura por arco sumergido (SAW) es un proceso común de soldadura por arco. La primera patente sobre el proceso de soldadura por arco sumergido (SAW) se sacó en 1935 y cubrió un arco eléctrico debajo de un lecho de flujo granulado. Originalmente desarrollado y patentado por Jones, Kennedy y Rothermund, el proceso requiere un electrodo consumible continuo sólido o tubular (con núcleo de metal). La soldadura fundida y la zona de arco están protegidas de la contaminación atmosférica al estar "sumergidas" bajo una capa de flujo polvo granular que consiste en cal, sílice, óxido de manganeso, fluoruro de calcio y otros compuestos. Cuando se funde, el flujo se vuelve conductivo y proporciona una ruta de corriente entre el electrodo y el trabajo. Esta gruesa capa de fundente cubre completamente el metal fundido, evitando así salpicaduras y chispas, así como suprimiendo la intensa radiación ultravioleta y los humos que son parte del proceso de soldadura de arco metálico protegido (SMAW).
A continuación podrá conocer cada uno de los modelos que trabajamos, en cada uno de los procesos. Solo de click en el proceso de soldadura de su interés, seleccione uno de los modelos de acuerdo a la capacidad que requiera. Cada proceso cuenta con equipos, desde baja capacidad, hasta capacidades muy altas, que cubren casi todo tipo de aplicaciones.
Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.